Lanzamiento oficial de Kelluwen y la magia de la Web 2.0

Lanzamiento oficial de Kelluwen y la magia de la Web 2.0

lanzamiento1

El miércoles pasado se lanzó Kelluwen. Día 23 de junio, día de emociones. Un Kelluwen vestido de traje oficial. Zapatos lustrados, botones brillantes. Nosotros, los que hacemos Kelluwen, sabiendo que hoy es el día para decir que somos. Todos somos Kelluwen. Somos una red social educativa en torno a diseños didácticos (DD).

Nos han preguntado: ¿Qué es un diseño didáctico? Y hemos dicho que es un plan. Un plan que organiza el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera global e integral, contemplando las 4 dimensiones de un modelo didáctico: profesor, estudiante, contenido y contextos. Un diseño. Un diseño instruccional porque considera las fases de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación propias a todo sistema de instrucción. Y un método. Un método de trabajo en grupo, evaluación individual.

Pero sobre todo un diseño didáctico es un ente que sacamos del papel y lo ponemos en movimiento, lo hacemos moverse, transformarse en el aula en manos de los estudiantes involucrados en un trabajo colaborativo mediado o apoyado por herramientas Web 2.0.

Y lo hacemos moverse y transformarse más allá del aula, salimos del aula aislada y nos conectamos con aulas gemelas, lejanas o cercanas, de otras escuelas, con otros profesores y otros estudiantes.

Nos han preguntado:¿Qué es la Red Kelluwen? Y hemos dicho que es una red 2.0 de educación. O sea una red aquí y ahora, en donde el profesor controla la ejecución de un diseño didáctico marcando el avance, modifica el orden de actividades a ejecutar en el DD, comenta y valora las actividades de éste a medida que se ejecuten y visualiza el trabajo de sus estudiantes y su registro de actividad “en vivo”. Una red que pone en valor sus experiencias y les permite colaborar en generar mejores diseños didácticos.

Y una red donde el estudiante conoce a priori las actividades que se realizarán, lleva un registro de las actividades del grupo clase a clase y ve su nivel de avance, recibiendo instantáneamente y oportunamente mensajes y ayuda del profesor.

Una red donde nuestro objetivo común es compartir experiencias educativas en torno a la ejecución de Diseños Didácticos y crearlos colaborativamente.

Nos han preguntado: ¿Qué es lo que quieren? Y hemos dicho que queremos que sea fácil entrar en la comunidad. Que un estudiante o profesor nuevo pueda fácilmente hacer un aporte valioso a la Red. Que la red provea mecanismos que fomenten el soporte social o sea que los usuarios experimentados encuentren valor en ayudar a los usuarios nuevos. Que las herramientas sean fáciles de usar, sencillas. Y que permitan a grupos de trabajo (profesores e investigadores) colaborar.

Nos han preguntado: ¿Qué es lo que piensan? Y hemos dicho que pensabamos que la implementación de diseños didácticos colaborativos basados en recursos de la Web 2.0 mejorará significativamente las competencias socio-comunicativas en estudiantes de 7º básico a 4º medio de escuelas y liceos de sectores socialmente vulnerables de la zona Sur Austral.

Y por todo eso, hacemos de Kelluwen una experiencia colectiva, una puesta en común de recuerdos, experiencias, conocimientos, emociones, opiniones y enseñanzas con un fin superior a cada uno de nosotros: el de comprendernos mejor, de acceder a mejores herramientas para estar en el mundo y de entregarles a los que vienen una “escuela” mejor.

{gallery}galerias/lanzamientojunio{/gallery}