Kelluwen recibe asesoría acerca de modelo estadístico para determinar causalidad de fenómenos

Kelluwen recibe asesoría acerca de modelo estadístico para determinar causalidad de fenómenos

Dr. M. MouchartCuáles son las estrategias que realmente generan mejoras en los procesos aprendizajes es uno de los mayores desafíos de Kelluwen. En este sentido, el equipo de trabajo del proyecto recibió a mediados de julio la asesoría en el área estadística del Dr. Michel Mouchart, Profesor Emérito del Instituto de Estadística de la Universidad de Lovaina. “Además hemos aprovechado de que comparta una conferencia con académicos y estudiantes de toda la universidad en el tema de causalidad en las ciencias sociales”, informó la directora general del proyecto, Prof. Eliana Scheihing respecto al seminario «Causalidad, modelamiento estructural y exogeneidad en las ciencias sociales» que el académico belga dictó a estudiantes y académicos de la UACh el miércoles 14 de julio.

Eliana Scheihing señaló que en los fenómenos sociales se intenta modelizar pero siempre es complicado y en particular en educación es un tema candente, complejo y con “muchas aristas” cómo medir el éxito de las estrategias dirigidas a mejorar el aprendizaje.

Por su parte el Dr. Michel Mouchart explicó que en general los individuos tenemos algún concepto intuitivo de causalidad; por ejemplo está en la mente de cada uno que el cigarrillo causa el cáncer del pulmón. “El problema que estoy considerando ahora es en qué medida podemos operacionalizar esto desde el punto de vista estadístico”.

Junto con reconocer que es un tema muy debatido, indicó que su grupo de trabajo ha logrado desarrollar este tipo de modelo. “La causalidad se ve como la interpretación dentro de un modelo por lo tanto el problema crucial es la construcción del modelo. En el modelo estructural se juntan conocimientos del terreno, teoría establecida del campo de interés y características estadísticas. No sirve un modelo que sea diferente para cada observación; lo que sí interesa es un modelo que refleja una estructura, que sea más amplio”.