Tres años de Kelluwen, tres años de masificación de resultados

Tres años de Kelluwen, tres años de masificación de resultados

taller profes UAChLa masificación de resultados es el pilar que sostiene todo Kelluwen. Un proceso complejo donde convergen; la capacidad de difundir experiencia, el recolectar respuestas, el retroalimentarse de las opiniones y el sentir de todos los que participan de la comunidad, integrando lo especifico y lo general. Fusionando todo esto en una propuesta que mejora constantemente, adaptada a las necesidades de sus usuarios finales, en un proceso en donde ellos mismos interfieren en su re-invención. En definitiva, el proceso de transferencia y masificación de resultados es la expresión esencial de la lógica kelluwen.

Kelluwen trabajará en este sentido con el pilotaje y la capacitación interpares, como métodos de transferencia personalizada de experiencia y saber hacer, con seminarios, talleres, reuniones, libros, tutoriales on line y material digital en CD-s como vías masivas o no personalizadas de transferencia y masificación de resultados.

Pilotajes

Los pilotajes, iniciados el 17 de mayo de 2010 en cinco colegios socios de Kelluwen, dos de Valdivia y tres de Futrono, Hornopirén y Corral respectivamente, suman durante el primer año 10 colegios (colegios socios y los establecimientos particulares subvencionados miembros) donde se trabajará con cursos de 7º básico y/o 1º medio.

Las estimaciones de Kelluwen acerca de los logros del primer año, refieren 31 aulas en las que serán probados 6 diseños didácticos, con un promedio de 30 estudiantes por aula, trabajando directamente con 12 profesores de Lenguaje y Comunicación y 12 de Historia y Ciencias Sociales, comprendiendo un total de 930 alumnos y alumnas.

El apoyo de los profesores involucrados en los pilotajes se hará a través de dos talleres al semestre, el primero para dar a conocer los diseños didácticos y adecuarlos en relación al contexto de cada aplicación en particular. El segundo centrado en el uso de la plataforma en línea que acompaña la ejecución de los diseños didácticos. Ambos talleres se realizarán en las distintas comunas correspondientes a los establecimientos educacionales participantes.

Transferencia

La experiencia de los profesores que participan en el proceso inicial de pilotaje será fundamental para la masificación de Kelluwen a partir del segundo año, en base a un modelo tipo fractal: el equipo de investigadores y tesistas seguirá realizando pilotajes y capacitaciones a grupos de profesores pertenecientes a todas las provincias de la macro Zona Sur Austral, y posteriormente, serán los mismos profesores quienes se transformarán en capacitadores en sus propias comunas y comunas vecinas.

La capacitación interpares logra resolver el problema de la dispersión geográfica característico de la Zona Sur y potencia la participación activa de los profesores y la creación de equipos de trabajo. Cada colegio que se incorpore a la comunidad Kelluwen participará idealmente en la modalidad de capacitación interpares con 2 profesores, perteneciente cada uno a su subsector (Lenguaje y Comunicación; Historia y Ciencias Sociales).

En el segundo año, se ejecutarán a través del pilotaje 10 diseños didácticos, bajo la misma lógica del año anterior. Se sumarán 4 nuevos colegios, realizando en pilotaje un total de 14 colegios y 50 aulas, lo que arroja una cantidad aproximada de 1500 estudiantes. En esta instancia, se agregan 6 profesores de Lenguaje y Comunicación y 7 de Historia y Ciencias Sociales. Siguiendo el mismo mecanismo que en el primer año, se considera la realización de 8 talleres para la formación de los profesores participantes en los pilotajes.

Mediante la transferencia se contempla que los diseños pilotados el primer año sean validados en 36 nuevos colegios, 20 incorporados a través de la modalidad de capacitación interpares y 16 integrados mediante talleres dictados por un equipo de investigadores y tesistas del proyecto. Ello suma 72 aulas y 72 profesores nuevos a la comunidad Kelluwen, estimando un total, no menos importante de 2160 estudiantes aproximadamente.

Acompañamiento presencial

La estrategia de transferencia comprende dos vías, el acompañamiento presencial y el acompañamiento en línea. La primera vía es vital a fin de garantizar la participación e inserción curricular de la innovación propuesta y, no en menor grado, recoger información de retroalimentación valiosa para mejorar la calidad de los diseños didácticos y adecuar el proceso en su globalidad a los contextos socioculturales locales.

La modalidad de capacitación interpares tiene como objetivo que los profesores que hayan participado en pilotajes sean capacitadores de otros profesores de su propia comuna o comunas vecinas. A lo largo del segundo año, se consideran 5 capacitadores interpares, para así difundir el proceso de aplicación de los diseños didácticos a 40 profesores, de 20 colegios nuevos que tienen, en particular, la misión de replicar los talleres de formación en los que participaron en la fase de pilotaje, además de realizar el acompañamiento presencial a los nuevos profesores.

Se mantendrá además durante el segundo año la modalidad de capacitación desde el equipo de investigadores y tesistas del proyecto, con el apoyo en este caso de las instituciones socias ChiloéTIC y 1Patagonia, para garantizar la incorporación de 16 colegios de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Coyhaique, sectores geográficamente no cubiertos en etapas anteriores de pilotaje.

Acompañamiento en línea

El acompañamiento previsto en esta modalidad involucra tanto la participación directa de los propios integrantes de la comunidad Kelluwen quienes aconsejan, testimonian, sugieren, comentan y conversan, los mecanismos de inteligencia computacional que la plataforma provee. La plataforma en línea permite a la comunidad compartir la información de las experiencias de ejecución de los diseños didácticos y provee herramientas para introducir modificaciones o crear nuevos diseños, en la lógica de trabajo colaborativo de una Wiki. Además, la incorporación de mecanismos de retroalimentación, como por ejemplo la valoración de experiencias, permite construir un modelo semántico para realizar sugerencias adaptadas a los contextos socioculturales particulares.

A lo largo del tercer y último año, los 16 diseños didácticos (2 subsectores, 4 niveles y 2 semestres cada nivel), creados y validados en los dos primeros años, estarán instalados y disponibles de manera gratuita en la plataforma Kelluwen. 20 capacitadores interpares, formando al menos 160 profesores en 80 colegios nuevos, con un nivel de impacto estimado de 4800 estudiantes de 7º básico a 2º medio se harán cargo del proceso de transferencia. En este contexto, al finalizar el tercer año, habrán participado en actividades de pilotaje y transferencia con acompañamiento presencial, un total estimado de 130 colegios, 269 profesores y 9390 estudiantes.