Taller Iniciación a T.A.L., Tratamiento Automático del Lenguaje

Taller Iniciación a T.A.L., Tratamiento Automático del Lenguaje

Expositor: Dr Matthieu Vernier

Fechas: 13, 15, 16, 20, 27 y 29 de octubre de 17:30 a 20 horas

Resumen Este taller se sitúa en el marco del tratamiento de grandes volúmenes de datos. Según muchos intelectuales, el enorme crecimiento de los datos digitales representa una tercera revolución industrial y marca nuestra entrada en la “sociedad de la información”. La explosión cuantitativa de estos datos ofrece une nueva escala para observar y solucionar retos humanos (económicos, educación, salud, protección del medio ambiente, etc.).

En este contexto, los datos expresados con el lenguaje humano son muy interesantes porque :

  • es el medio que utilizamos naturalmente para intercambiar información (especialmente en las redes sociales) ;
  • son datos que contienen una gran cantidad de información útil para el funcionamiento de aplicaciones innovadoras (sistemas de recomendación, de alerta en tiempo real, de síntesis de información, etc.).

El problema con estos datos es que naturalmente no son estructurados, es decir, que por defecto las computadoras no conocen la semántica de estos datos y por lo tanto no pueden hacer cálculos sobre ellos.

En este taller, vamos a aprender como procesar de manera automática datos textuales expresados con el lenguaje humano y cómo podemos utilizar algoritmos de aprendizaje para determinar información semántica (tema del texto, opinión expresada, etc.).

Los objetivos de este taller son familiarizar al estudiante con :

  • los conceptos del Tratamiento Autómatico del Lenguaje y los métodos de aprendizaje supervisado para datos textuales ;
  • las infraestructuras y las herramientas utilizadas en este ámbito.

Requisitos Nivel medio en programación orientado a objetos (Java), Conocimientos básicos sobre expresiones regulares y sistema operativo Linux.

Presentación Matthieu Vernier es Doctor en Informática (Universidad de Nantes – Francia, 2011), especializado en el Tratamiento Automático del Lenguaje. Tiene también un diploma de Máster/DEA (Pregrado) en Informática (Universidad de Caen – Francia, 2007) y un Máster en Administración de Empresas/MBA (Universidad de Nantes – Francia, 2014). En 2011, cofunda una empresa en Francia para transferir su trabajo científico en el T.A.L hacia la industria. Desde 2015, vive en Valdivia.

Bibliografía