Resultados de Kelluwen

Resultados de Kelluwen

Italia2Los resultados de Kelluwen extendidos, dada la magnitud del proyecto, a varios ámbitos y también a varios años plazo, divergen en resultados de producción, de transferencia, de producción científica y formación de capacidades.

Resultados de producción:

El logro más importante de Kelluwen son los diseños didácticos colaborativos como recursos de apoyo a los procesos educativos. Los diseños didácticos se centran en el aprendizaje colaborativo y promueven dinámicas de trabajo colaborativo de grupos de estudiantes, tanto al interior del aula, como fuera de ella, en colegios lejanos, rompiendo la ubicuidad geográfica. Además, puesto que las competencias comunicativas son transversales al curriculum escolar, la propuesta sugiere estrategias de trabajo interdisciplinares.

Existe una multiplicidad de recursos didácticos de uso público, sin embargo hay varios elementos que diferencian la propuesta de Kelluwen de sus posibles sustitutos: Kelluwen tiene en cuenta el valor del aprendizaje social y trabaja, a nivel de enseñanza básica y media, desde los contextos culturales de los actores educativos en la zona sur austral.

Los diseños didácticos contemplan toda la unidad de aprendizaje que se propone en los planes y programas, abarcando la definición de aprendizajes esperados, actividades, metodología, recursos y evaluación. Los diseños didácticos proponen una secuenciación en los niveles de adquisición de las habilidades necesarias para lograr las competencias socio-comunicativas, o sea comprensión lectora, producción de texto libre y desarrollo de juicio critico. La creación y el mejoramiento de los diseños propuestos son realizados de manera colaborativa y sustentados en un método de investigación-acción que involucra desde el inicio a los propios actores educativos.

El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): integra servicios de la Web 2.0 y un deposito de diseños didácticos disponible en Internet para todos los colegios participes de la red Kelluwen, a la cual se accede por un protocolo de acuerdo simple. Igual que en el caso de los diseños didácticos, el EVA compite con los sistemas de gestión de aprendizajes (Dokeos y Moodle en el sistema de software de código abierto y WebCT y UCursos en el área del software propietario) y los sistemas tutoriales inteligentes que apoyan áreas particulares de aprendizaje.

Una diferencia fundamental aportada frente a estos sistemas, es que EVA permite integrar servicios ya existentes de la Web2.0 tales como la publicación de contenidos (blogging y micro-blogging), suscripción a contenidos (RSS), construcción compartida de contenidos (wikis) y etiquetado compartido de sitios web (social bookmarking). Todos estos elementos son reflejo fiel de la lógica “kelluwen” del proyecto: transforman la Web en un espacio de colaboración, en donde el usuario lee y escribe al mismo tiempo y son vitales para la construcción compartida de conocimiento, una lógica que va en sentido contrario a la de la mayoría de los entornos virtuales de aprendizaje diseñados para educación a distancia y/ o espacios de formación universitaria o técnica superior.

El EVA Kelluwen es, por lo tanto, un entorno desarrollado en la lógica del paradigma social – constructivista de aprendizaje, incorporando herramientas de captura y análisis de la información social generada a través de los servicios Web2.0 y enfocado desde las necesidades de los actores educativos de instituciones escolares de enseñanza básica y media y su contexto socio-cultural específico.

 Resultados de transferencia:

La meta de Kelluwen de transferir las experiencias educativas se plasma en la creación de una comunidad de aprendizaje construida paulatinamente a lo largo de los tres años de desarrollo del proyecto. La comunidad parte de un grupo original de profesores de aula de los centros escolares que participan en el pilotaje de los primeros dos diseños didácticos: dos de Valdivia y tres de Llifen, Corral y Hualaihué respectivamente.

En un segundo paso, se permitirá el acceso abierto a la red, difundida por medio del mismo EVA, seminarios, publicidad en medios masivos de comunicación, visitas y entrevistas con profesores en la macro región sur austral.

En el segundo año, se preconiza cerrar nuevos protocolos de acuerdo con más centros educacionales que proporcionen un incremento considerable de la comunidad educativa. El crecimiento exponencial de la comunidad es critico para reforzarla, al mismo tiempo, como el medio de validar y mejorar los diseños didácticos, a través de un proceso de intercambio y construcción compartida de conocimiento y de un constante proceso de retroalimentación del equipo de investigación de la UACh. El tercer año se constituye como el de consolidación de la red.

 Resultados de producción científica:

Tesis de postgrado, publicaciones de resultados, talleres Kelluwen para transferir las experiencias educativas y la elaboración de una revista electrónica centrada en diseño didáctico colaborativo mediado por TIC son los principales resultados de producción científica del proyecto.

Resultados de formación de capacidades:

Son resultados ligados al perfeccionamiento académico en temas relacionados con la naturaleza del proyecto, informática educativa, tecnología y comunicación, especialmente. Son asimismo una consecuencia directa de la participación de la red generada, la red Kelluwen, propicia al crecimiento de los profesionales de la comunidad de aprendizaje Kelluwen a través del trabajo colaborativo con el equipo de investigación de la Universidad Austral de Chile, los Seremi de Educación, los DAEM y las empresas tecnológicas.