Kelluwen, un vocablo del mapudungún que significa “trabajar entre todos”, cobra para nosotros un significado mayor. Nuestro mensaje es “trabajar y aprender colaborativamente”.

Somos un Centro Virtual de I+D el cual tiene por objetivo generar propuestas de uso efectivo de las TIC en los procesos de aprendizaje. Desde los distintos enfoques disciplinares de cada integrante: didáctica con uso de TIC, comunicaciones en la era digital, ingeniería de software y estadística, se ha ido desarrollando una práctica investigativa que busca potenciar una didáctica constructivista, social y contextualizada.

Kelluwen comenzó como un proyecto FONDEF a principios de 2010 para luego convertirse en abril de 2012 en Centro Virtual. A lo largo de estos años se ha construido paulatina y colaborativamente una comunidad educativa de escolares, profesores e investigadores abocada a trabajar con las escuelas y liceos vulnerables de la macro región Sur Austral de Chile (Los Ríos, Los Lagos y Aysén). Más información sobre el proyecto Kelluwen aquí.

Como fruto de nuestro trabajo esperamos los siguientes resultados:

  • Levantar una línea base sobre el buen uso de TIC en contextos escolares y universitarios que permitan idear estrategias de implementación específicas y concretas a cada contexto.
  • Ampliar el desarrollo de Diseños Didácticos colaborativos apoyados en herramientas de la Web 2.0, para incluir paulatinamente todos los sectores de aprendizaje, como modelo de incorporación de las TIC en las aulas del sistema escolar y para el desarrollo de competencias transversales en el contexto universitario.
  • Aplicar minería de datos educacionales para el seguimiento, evaluación y mejora permanente de las propuestas didácticas con uso de las TIC en los contextos escolar y universitario.
  • Generar estudios que permitan comprender las dinámicas y dimensiones identitarias del sistema educativo regional de manera de dirigir las soluciones a demandas y ncesidades específicas de dichos contextos.
  • Proponer estrategias de actualización y perfeccionamiento de los profesionales de la educación en el ámbito del uso didáctico de las TIC.
  • Desarrollar cuatro tipos de herramientas: de colaboración entre profesores para la elaboración y ejecución de actividades didácticas con uso de TIC, de revisión de pares para potenciar la interacción entre estudiantes, de recomendación de experiencias educativas para potenciar la interacción entre profesores, para utilizar minería de datos para apoyar el seguimiento de la ejecución de actividades didácticas.