Italia1

Kelluwen, un vocablo del mapudungún que significa “trabajar entre todos”, cobra para nosotros un significado mayor . Nuestro mensaje es “trabajar y aprender colaborativamente”.

Kelluwen es un proyecto iniciado a principios de 2010, donde se construirá paulatina y colaborativamente una comunidad educativa de escolares, profesores e investigadores abocada a trabajar con las escuelas y liceos vulnerables de la macro región Sur Austral de Chile (Los Ríos, Los Lagos y Aysén).

La meta del proyecto es fomentar y evaluar el desarrollo de prácticas y estrategias educativas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un contexto chileno en el cual la infraestructura tecnológica, instalada y masificada en los establecimientos educacionales, sigue siendo infrautilizada en las prácticas de enseñanza.

La célula básica de Kelluwen es la construcción de diseños didácticos colaborativos para el uso certero de las herramientas tecnológicas, focalizado y adecuado a los objetivos específicos de aprendizaje para los cursos de Lengua Castellana e Historia y Ciencias Sociales de 7mo básico a 2do medio.

Los aspectos colaborativos son el núcleo de fuerza de Kelluwen, tal como, de hecho lo muestra su nombre. Consecuentemente, Kelluwen tiene la arquitectura de una espiral creciente de tres fases: exploratoria, de desarrollo analítico y de escalamiento y calidad, cada una en particular con sus etapas de análisis y planificación, desarrollo, pruebas, correcciones, validación y conclusiones.

Kelluwen desembocará en tres grandes líneas de resultados: por un lado, los diseños didácticos colaborativos para el desarrollo de competencias socio – comunicativas que permitan la integración de los servicios de la Web 2.0 para los subsectores de Lengua Castellana e Historia y Ciencias Sociales, por otro lado, el desarrollo de un Entorno Virtual de Aprendizaje y finalmente la Comunidad de Aprendizaje Kelluwen, una red social para el sistema educativo de la Zona Sur Austral.