Pedro Hepp inauguró exitoso seminario “Docentes Innovadores: Encuentro Nacional de proyectos TIC-EDU”

Pedro Hepp inauguró exitoso seminario “Docentes Innovadores: Encuentro Nacional de proyectos TIC-EDU”
alt

Pedro Hepp, ex coordinador del programa Enlaces y académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio inicio al seminario con la charla “Experiencias con el Modelo 1:1 en Latinoamérica”, encuentro que reunió a más de 60 docentes, investigadores, estudiantes y directivos de establecimientos provenientes de diversas  regiones del país.

En la ocasión el académico destacó los desafíos que significa la masificación de las tecnologías en el aula, haciendo referencia al modelo 1:1, que pretende dotar a cada estudiante de un computador personal, con el fin de que éste se torne una herramienta útil en la consecución de aprendizajes.

“Para dar paso a nuevas prácticas educativas se debe establecer una visión compartida dentro de la comunidad escolar, preocupada de generar cambios relativos a la perspectiva de cómo enseñar y cómo aprender”, señaló Hepp.

La exposición además destacó el rol del docente como actor clave en dicho cambio, pues se torna un agente facilitador, estratega y analítico del aprendizaje que estudiantes, más autónomos, asimilan. Según el académico hay ciertas habilidades sociales, tales como la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación, que la educación tradicional no está enseñando y que las nuevas tecnologías podrían desarrollar.

Ver exposición “Experiencias con el Modelo 1:1 en Latinoamérica”, Pedro Hepp

Paula Flores Aguilar

Periodista Centro Virtual de Investigación Kelluwen