Nativos digitales en las aulas, primer paso de la estrategia integral de evaluación de competencias socio-comunicativas de Kelluwen

Nativos digitales en las aulas, primer paso de la estrategia integral de evaluación de competencias socio-comunicativas de Kelluwen

El equipo de investigadores de Kelluwen ha generado a finales del mes de septiembre de 2010 la primera versión validada de pre y post tests para la evaluación del impacto de los Diseños Didácticos en el desarrollo de las competencias socio-comunicativas de los estudiantes involucrados en los procesos de pilotaje del proyecto.

La herramienta ha sido utilizada en su primera iteración y validación en los pilotajes del primer semestre del 2010 en 9 aulas de 1° medio. Se trata de una herramienta inicial que recibirá cada semestre nuevas contribuciones, siendo esta iteración el primer hito que forma parte del eje Estrategia Integral de Evaluación de Competencias Socio – comunicativas.El test comprende ejercicios de producción de texto, comprensión lectora y pensamiento crítico, con sus respectivas rúbricas de evaluación y  es parte del estudio denominado “Nativos digitales en las aulas: Validación de estrategias pedagógicas apoyadas en la Web2.0 en estudiantes de primer nivel medio de los colegios de la Zona Sur Austral de Chile”. El objetivo principal del estudio es modelar una herramienta de evaluación que permita validar la variación de las competencias socio – comunicativas en procesos de innovación docente que integran servicios de la Web2.0 en colegios de la Zona Sur Austral de Chile.

Este instrumento de evaluación es resultado del trabajo colaborativo entre estudiantes de posgrado e investigadores del proyecto Kelluwen. Son parte de este esfuerzo mancomunado Astrid Gusenbauer, del Mg. en Educación, Paula Flores, del Mg. en Comunicación, Roberto Casanova, del Mg. en Educación y Camila Díaz, del Mg. en Comunicación; asimismo dos de los investigadores del proyecto, la  Dra. Eliana Scheihing y el Dr. Luis Cárcamo Ulloa y uno de los asesores externos de Kelluwen, el Dr. Michel Mouchart de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Luego de su aplicación inicial, el test  fue sometido a juicios de validación de expertos, específicamente del Dr. Mouchart y ajustado en sus rúbricas mediante una prueba de correlación de jueces, realizada por Paula Flores y Camila Díaz.

Recalcamos únicamente que Kelluwen se acerca a la noción de competencia socio – comunicativa como un constructo que contempla 3 dimensiones tradicionales: comprensión lectora, producción de textos escritos y desarrollo del pensamiento crítico.

De las tres habilidades que se pretende evaluar en el proyecto, el pensamiento crítico constituye una apuesta fundamental ya que materializa el componente socio – crítico de la propuesta, esperándose que los estudiantes evolucionen en dominios tales como la expresión de conclusiones, propuesta de soluciones y juicios valorativos en sus reflexiones. En este sentido, la apuesta del proyecto es por estrategias de prensa escolar, expresión en blog y redes sociales como vehículo para desarrollar competencias de lecto – escritura, producción de texto propio, creativo y crítico en que los propios escolares pongan en juego su valoración reflexiva de su entorno.