Kelluwen visita «Break Universitario»

Kelluwen visita «Break Universitario»

Fotografía Programa radial "Break Universitario", UAChEl Centro Virtual de Investigación Kelluwen se trasladó hasta el programa radial de la Universidad Austral de Chile “Break Universitario”, para exponer a la comunidad valdiviana los principales objetivos  e impactos alcanzados por la proyecto tras seis semestres de trabajo en escuelas y liceos del sur Austral de Chile.

En la ocasión el académico de la UACh, Mg. Paulo Contreras, señaló que Kelluwen se instala en un contexto educativo donde la gran inversión en infraestructura tecnológica está siendo subutilizada. “En ese contexto nuestro proyecto propone un cambio el forma de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje, enfatizando en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos”.

En la misma línea la profesora de Historia y Geografía e investigadora del Centro Virtual, Daniela Troncoso, destacó que Kelluwen se ha enfocado en proponer un cambio de paradigma en la educación. “Buscamos dar una mirada diferente a la metodología didáctica formal. Nuestras propuestas buscan aprovechar las habilidades tecnológicas de los(as) estudiantes, para crear diseños didácticos colaborativos que se acerquen a dicha motivación. En ese sentido buscamos acercarnos a los docentes, y entregarles las herramientas necesarias para que desarrollen la innovación en el aula”, señaló la profesora Troncoso.

En relación a los resultados que ha obtenido el proyecto, los investigadores de Kelluwen afirmaron que se trata de una iniciativa que requiere mucha dedicación y esfuerzo interdisciplinario, pero cuyos resultados han sido tremendamente trascendentes y enriquecedores.  “Si bien convergemos desde distintas disciplinas, el objetivo principal de todos es apuntar hacia un aprovechamiento de la tecnología para mejoras en la educación y potenciar el trabajo colaborativo tanto entre nosotros, como hacia el resto de nuestra comunidad educativa”.

Finalmente se destacó la proyección de Kelluwen por medio de los cursos CPEIP “Aplicaciones didácticas de la Web 2.0” y “Creación y planificación de diseños didácticos colaborativos con uso de la Web 2.0”, destinados a la capacitación de docentes de establecimientos educacionales del sur de Chile vía Ley SEP.

Escucha el programa completo de «Break Universitario»

Paula Flores Aguilar, Periodista Kelluwen.