Kelluwen viajó al hemisferio norte

Kelluwen viajó al hemisferio norte

Daniel GuerraKelluwen viajó durante octubre a Pittsburgh de la mano de Daniel Guerra, investigador del proyecto invitado por el Language Technologies Institute (LTI) de Carnegie Mellon University (CMU) y el Information Science (IS) Institute de la Universidad de Pittsburgh (Pitt).

 Tanto en LTI de CMU como en el IS de PItt presenté el proyecto Kelluwen con el objeto de recibir feedback y generar conversaciones que se transformen en ideas que se puedan aplicar a Kelluwen.  En IS hice contactos con estudiantes y profesores del PAWS (Personalized and Adaptive Web Systems (http://adapt2.sis.pitt.edu/wiki/Main_Page) que me ayudaron a generar ideas de investigación y desarrollo de módulos para la plataforma Kelluwen. De estas ideas ya hay 2 tesis informáticas comenzando.

Eso nos contó Daniel quien, además, en LTI trabajó con Rodolfo Vega (lecturer en LTI) en delinear y comenzar a desarrollar un equipo de colaboración para realizar un workshop internacional que trate los temas asociados a Kelluwen: aplicación de tecnología en la educación básica y secundaria para mejorar competencias del lenguaje.

La idea es abrir el espectro tecnológico a lo que LTI realiza como reconocimiento de lenguaje hablado o análisis de lenguaje natural. Hay académicos del LTI y asimismo estudiantes de postgrado de Pitt (también pertenecientes al PAWS) interesados en este proyecto.

Aprovechando al máximo el viaje, en CMU Kelluwen entabló contactos en Create Lab (dependiente del Instituto de Robótica) con un equipo que lleva varios proyectos de impacto educacional y/o social. “Con ellos comenzamos una colaboración para aplicar la tecnología gigapan (www.gigapan.org) en nuevos diseños didácticos de Kelluwen.”

Y para no devolverse con las manos vacías, Kelluwen se trajo de vuelta, prestado por Create Lab un equipo (robot gigapan, cámara, tripode) y licencias del software necesario para éste.

{gallery}galerias/Daniel para Kelluwen{/gallery}