Kelluwen recibió la asesoría de José Manuel Pérez Tornero

Kelluwen recibió la asesoría de José Manuel Pérez Tornero

En el marco de la visita que realizó el catedrático José Manuel Pérez Tornero a la Universidad Austral de Chile (UACh) durante la segunda semana de enero, el académico tuvo la oportunidad de reunirse en dos ocasiones con el equipo de trabajo «Kelluwen«. Grupo de investigación que actualmente ejecuta  un proyecto dirigido al uso potencial y eficiente de los servicios de la Web social para el mejoramiento de la educación pública chilena.

Durante dos jornadas, llevadas a cabo el martes 19 y el jueves 21 del presente mes, Pérez Tornero asistió a las reuniones en dependencias de la UACh a fin de asesorar la ejecución del proyecto, desde este año y hasta el 2012. Tras la exposición de la iniciativa y de dos diseños didácticos que abarcaron las áreas de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales, se abrió espacio para la discusión acerca de las fortalezas, debilidades y oportunidades de la iniciativa educacional. Finalmente el catedrático expresó una positiva opinión respecto del trabajo que se está realizando.

El proyecto I+D+I «Kelluwen: Investigación, desarrollo y validación de diseño s didácticos colaborativos apoyados en servicios de la Web 2.0. Estrategias para el desarrollo de competencias socio-comunicativas en estudiantes de escuelas y liceos vulnerables de la Zona Sur Austral de Chile«, busca fomentar y evaluar el desarrollo de prácticas y estrategias mediadas por las TIC que permitan alcanzar aprendizajes significativos en estudiantes de escuelas y liceos vulnerables en la macro-región Sur Austral de Chile (Los Ríos, Los Lagos y Aysén). El proyecto Kelluwen es una iniciativa fonanciada por el sistema nacional de ciencia chileno en su línea Fondef (Fondo de Desarrollo y Fomento de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico).

Para lo anterior, se explicó que el propósito es la construcción de diseños didácticos colaborativos apoyados en un Entorno Virtual de Aprendizajes que integra los servicios de la Web social para el mejoramiento de las competencias socio-comunicativas en estudiantes de 7º Básico a 4º Medio en los subsectores de Lengua Castellana e Historia y Ciencias Sociales. Será en dicho proceso donde José Manuel Pérez Tornero cumplirá el rol de asesor durante los tres años de duración que éste contempla.

La directora del proyecto y académica de la Universidad Austral de Chile, Eliana Scheining, se mostró muy interesada por la visita, pues tuvo oportunidad de tratar y fortalecer aspectos fundamentales para el desarrollo eficiente de «Kelluwen» a lo largo de sus tres años, y  generar  espacios para proyectar una asociación entre el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y el Grupo Kelluwen de la UACH.

Artículo realizado por Paula Flores
Equipo Kelluwen