Kelluwen prepara su cuarta intervención educativa en aulas valdivianas: “Queremos superar el desafío de usar las tecnologías como medio educativo”

Kelluwen prepara su cuarta intervención educativa en aulas valdivianas: “Queremos superar el desafío de usar las tecnologías como medio educativo”

Taller "Aplicaciones didácticas de la Web 2.0"

Con estas expectativas profesores, directivos y jefes de UTP participaron en el taller “Aplicaciones didácticas de la Web 2.0”, realizado por el equipo Kelluwen el pasado viernes 9 de septiembre. La instancia tuvo como principal objetivo acercar la propuesta de innovación y capacitar a docentes que desde el segundo semestre de 2011 son parte de la red Kelluwen.

El evento, que se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad Austral de Chile (Campus Miraflores) desde las 9.00 a las 16.30 horas, contó con la presencia de profesores y profesoras de Escuela Helvecia, Colegio Laura Vicuña, Escuela Alemania, Escuela Niebla, Instituto Tecnológico del Sur y Escuela Adventista, quienes se mostraron motivados y entusiastas por la posibilidad que tendrán de innovar en el aula durante octubre del presente año.

En la ocasión la directora del proyecto Dra. Eliana Scheihing manifestó su entusiasmo por el comienzo de una nueva etapa en Kelluwen. “Hemos comenzado este semestre con mucha motivación, pues son cada vez más los colegios que están formando parte de esta iniciativa y a la vez el proyecto ha evolucionado y aprendido de muy buena manera. Actualmente Kelluwen tiene una propuesta innovadora clara y coherente que entregar a la educación”.

 

El taller

Dinámica de compromiso

Entre las actividades con las que contó el taller, los educadores pudieron participar de dinámicas interactivas, donde evidenciaron su interés por la posibilidad de capacitarse para acercar la tecnología a la educación y su inquietud por aprovechar de modo eficiente las altas competencias tecnológicas que poseen hoy en día sus estudiantes. “Por lo general en los colegios contamos con salas llenas de computadores, pero necesitamos este tipo de iniciativas para darnos cuenta de cuán efectivas pueden ser para al aprendizaje de nuestros estudiantes”, señaló Cecilia Suazo, profesora de la Escuela Helvecia.

La planificación de la actividad tuvo como estructura central el uso de los recursos de la Web 2.0 en la educación, contexto en el que las y los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de dicha concepción, así como también realizar un recorrido por las funcionalidades didácticas que ofrece la plataforma de Kelluwen. Al respecto Carolina Aros, encargada del equipo de Informática Kelluwen señaló que “con esta actividad pretendemos que los profesores conozcan las posibilidades que otorga una plataforma educativa y que se acerquen a ella para el beneficio del proceso enseñanza aprendizaje de sus estudiantes”.

Otro aspecto fundamental del taller fue la exposición de la inserción curricular de los diseños didácticos preparados para los sectores de Historia y Geografía y Lenguaje y Comunicación, instancia donde los y las docentes tuvieron acceso al detalle de las planificaciones didácticas: “Notiblog”, “Lo literario y lo no literario en YouTube”, “El blog de la cultura greco-latina del siglo XXI” y “Un Panoramio de nuestro mundo”, destinadas a estudiantes de 7º básico a 2º medio.

Al final de la actividad los y las asistentes, así como también el equipo Kelluwen, realizaron una dinámica donde destacaron la importancia del compromiso y de la creación de redes en los métodos de la educación, abriendo paso al comienzo de un nuevo desafío en el modo de aprender.

Paula Flores Aguilar

Periodista Proyecto Kelluwen