Kelluwen: Educación Web 2.0 en el Sur Austral

Kelluwen: Educación Web 2.0 en el Sur Austral

Con la ejecución del Taller de formación CPEIP “Aplicaciones didácticas de la Web 2.0” en Puerto Aysén y Puerto Montt, el equipo Kelluwen culminó la etapa de preparación para los profesores que van a realizar innovaciones educativas en sus aulas durante este semestre2011.

Las actividades, que se llevaron a cabo desde el 26 al 30 de septiembre en la sede Pelluco de la Universidad Austral de Chile (Puerto Montt) y en el Liceo San José UR (Puerto Aysén), reunieron a docentes de diez establecimientos de la zona Sur Austral, quienes en jornadas intensivas de trabajo, pudieron interiorizarse en el proyecto, comenzar con la ejecución de sus experiencias didácticas y realizar actividades didácticas con uso de herramientas Web 2.0.

Tras haber intervenido en 15 establecimientos educacionales de comunas como Valdivia, Corral, Hornopirén y Llifén, estos talleres marcan el comienzo de la etapa transferencia, la que tiene como fin enriquecer y solidificar la red Kelluwen. En este contexto el sub director del proyecto Dr. Luis Cárcamo, afirmó que Kelluwen se encuentra en un momento trascendente, pues el trabajo que se ha realizado por casi dos años, se está proyectando a zonas importantes del Sur de Chile.

“Después de cuatro procesos de pilotaje, hoy nos enorgullece poder mostrar lo que hemos logrado tras un largo camino ya la vez seguir trabajando sobre nuevos métodos de enseñanza con escuelas y colegios de otras ciudades sureñas como Puerto Aysén, cuya motivación por una educación de calidad es destacable, pero que muchas veces quedan olvidadas o simplemente tienen menos oportunidades debido a su lejanía”, señaló el subdirector.

Talleres

Objetivos como conocer la utilidad de la Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocer a fondo la planificación curricular, ejecutar actividades de más de cinco diseños didácticos y manejar la plataforma Kelluwen, pudieron ser realizados por los y las docentes que asistieron a las actividades de capacitación Kelluwen.

Como una experiencia positiva y que ha superado sus expectativas con respecto a la didáctica Alexis Villegas, profesor de Historia se refirió a las actividades realizadas durante las jornadas del taller “Aplicaciones didácticas de la Web 2.0”. “Es motivador saber que en este proyecto se prioriza la participación que pueden lograr los alumnos, siendo protagonistas de su aprendizaje y ya no simples receptores. El taller ha superado ampliamente mis expectativas, pues además de que los y las estudiantes puedan tener la oportunidad de generar su propio conocimiento, pienso que el uso de herramientas de la Web 2.0  los va  a entusiasmar en el trabajo dentro de la sala de clases”.

Dentro de las actividades realizadas por las y los docentes se destacó el trabajo con la plataforma Kelluwen, estructura fundamental de la intervención educativa que evidenciará actividades, interacciones y productos realizados por los y las estudiantes que forman parte de la red Kelluwen.

En este sentido la Ingeniera Informática del proyecto, Carolina Aros, señaló que es de gran trascendencia que los y las docentes logren un acercamiento y manejo apropiado del soporte Web, pues “el que ellos (as) logren un conocimiento y manejo adecuado de las opciones que ofrece nuestra plataforma para el proceso de innovación didáctica, permite que el desarrollo de las actividades sea más eficiente, fluido y cercano a los (las) estudiantes”, señaló la ingeniera.

Por otra parte la revisión de actividades educativas se centró en los diseños didácticos “Usos del lenguaje”, “Lo literario y lo no literario en Youtube”, “Fotografiando la Biósfera” y “Un Panoramio de nuestro mundo a través de la Fotografía”, los que serán ejecutados desde 7º básico a 2º medio, en los sectores de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En este contexto y refiriéndose a la educación con Web 2.0, el docente Carlos Contreras destacó las capacidades digitales que poseen los y las estudiantes, afirmó que para los profesores es un desafío apropiarse de las tecnologías y así acercarse a sus alumnos(as) en la realización de tareas escolares, siendo ésta una oportunidad para avanzar en ese camino de manera guiada y con mayor confianza en un resultado exitoso.

Respecto al método de trabajo propuesto por el proyecto, el profesor de Liceo San José UR de Puerto Aysén, Patricio Bórquez destacó las oportunidades que otorga esta iniciativa señalando que “desde el punto de vista metodológico Kelluwen sin duda es un aporte para nuestra propuesta didáctica, porque al profesor le sirve para transformarse en alumno y así planificar las clases de manera más contextualizada”.

Desde el próximo 3 de octubre el equipo Kelluwen se desplegará en establecimientos educacionales de Valdivia, Puerto Montt y Puerto Aysén, con el fin de iniciar la ejecución de los diseños didácticos y guiar a profesores(as) y alumnos(as) en este novedoso modo de aprender.

Paula Flores Aguilar

Periodista Proyecto Kelluwen