Kelluwen capacita a docentes en la planificación de didácticas colaborativas Web 2.0

Kelluwen capacita a docentes en la planificación de didácticas colaborativas Web 2.0

Cuatro planificaciones de contenidos escolares fueron creadas durante la ejecución del curso “Creación y planificación de diseños didácticos colaborativos con uso de la Web 2.0”, dictado por un equipo de profesionales del centro virtual de investigación Kelluwen el pasado 03 y 10 de septiembre en la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa convocó a ocho estudiantes de pedagogía y docentes provenientes de establecimientos educacionales como el Colegio Aliwen (Valdivia), Liceo Bicentenario Altamira (Panguipulli), Liceo Rural Llifén y la Universidad Austral de Chile, quienes durante tres jornadas se interiorizaron en la propuesta didáctica de Kelluwen y trabajaron colaborativamente en la innovación metodológica con tecnologías.

Para la subdirectora del centro virtual Kelluwen, Eliana Scheihing, la principal finalidad de abrir este tipo de espacios a la comunidad docente radica en la necesidad de transferir y compartir los conocimientos sobre innovación TICEDU que Kelluwen ha adquirido tras 5 semestres de investigación.

“Nuestro objetivo central es el crecimiento progresivo de la red Kelluwen, esto debido a que el escenario sociocultural de hoy exige modificaciones en todos los ámbitos, siendo la educación uno de los más urgentes. Es por ello que nuestra propuesta está dirigida a fomentar, capacitar y apoyar a quienes quieran integrar metodologías colaborativas innovadoras, y de esta forma significar a los/as estudiantes como actores protagónicos de su  proceso de enseñanza-aprendizaje”, confirmó la subdirectora.

A lo largo de la capacitación los asistentes debatieron sobre la incidencia de la Web 2.0 en la adquisición de conocimientos significativos, aprendieron los usos de la herramienta de diseños didácticos otorgada por la plataforma Kelluwen y desarrollaron planificaciones para los sectores de Inglés, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas e Historia y Geografía, con el objetivo de posteriormente aplicarlos en sus aulas.

Tras dar cierre a la tercera jornada con la entrega de certificados, los/as participantes del curso se refirieron a la iniciativa Kelluwen como una gran oportunidad para incorporar innovaciones colaborativas al contexto escolar. “Agradecemos este tipo de instancias ya que podemos acceder y aprovechar a un plataforma de trabajo integral, eficiente en sus recursos y facilitadora de la planificación colaborativa de actividades escolares”, señaló Carmen Acuña, profesora del Colegio Aliwen.

 

Paula Flores Aguilar

Periodista Centro Virtual de Investigación  kelluwen