Kelluwen: aprendizaje colaborativo llega a más de 60 aulas del Sur Austral

Kelluwen: aprendizaje colaborativo llega a más de 60 aulas del Sur Austral

Escuela_Particular_HorizonteDesde abril más de 60 docentes del sur austral de nuestro país comenzaron a innovar en sus aulas con los diseños didácticos colaborativos que ofrece Kelluwen.

Tras asistir a los talleres de capacitación CPEIP «Aplicaciones didácticas de la Web 2.0», profesores y profesoras de Valdivia, Río Bueno, Osorno, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón, se hicieron parte de la comunidad Kelluwen, dando inicio a las experiencias de innovación didáctica con uso de herramientas de la web social, destinadas a potenciar las competencias sociocomunicativas de sus estudiantes.

El trabajo en la plataforma Kelluwen, unido a recursos como Youtube, ISSUU, Voicethread, Panoramio, WordPress y Gigapan, se han convertido en motivadores medios de socio-aprendizaje para unidades didácticas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. A la vez que los y las estudiantes cuentan con la posibilidad de tomar mayor protagonismo, construir y socializar sus conocimientos, los y las docentes pueden utilizar la plataforma para organizar, orientar, recomendar y recibir apoyo sobre los contenidos escolares con el resto de la comunidad Kelluwen.

Los diseños didácticos colaborativos contemplan una duración de 8 ó 10 sesiones, durante las cuales los y las estudiantes acceden a una etapa de motivación, destinada a valorar los conocimientos previos de los alumnos e introducir la metodología Kelluwen; luego se focalizan en la revisión de contenidos, desarrollo de productos escolares y construcción colaborativa de conocimientos; para finalmente dar paso a la etapa evaluativa, instancia en la que se pretende reflexionar sobre lo aprendido, desarrollar argumentos críticos con el trabajo de sus pares y ser evaluados por los mismos.

A contiuación se muestran algunas evidencias de las actividades realizadas por:

  • Profesor Juan Huerta en Escuela Hospitalaria Alianza de Osorno
  • Profesora Johanna Valenzuela con estudiantes de Séptimo Básico del Colegio Pumanque (en las faldas del volcán Calbuco, entre Alerce y Colonia Río Sur) .
  • Profesor Claudio Villarroel con estudiantes de Octavo Básico en Escuela Particular Horizonte (en el límite entre Puerto Montt y Alerce) .

{gallery}galerias/experiencias{/gallery}

La finalización de las experiencias didácticas está programada para el 01 de junio, fecha en que la proyección y consolidación de Kelluwen como comunidad de aprendizaje, se reflejará en las más de 170 aulas a lo largo del Sur de Chile que ya son parte de esta red colaborativa.

 

Paula Flores Aguilar
Periodista I+D+I Kelluwen