El equipo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Kelluwen está constituido por profesores, comunicadores e ingenieros que orientamos nuestros esfuerzos para poner en manos de las comunidades educativas lo que denominamos Didáctica 2.0. Luego de tres años de profunda investigación en terreno, gracias el proyecto Fondef D08I-1074, hoy podemos plantear el crecimiento de nuestras acciones para aportar en:

  • La formación de profesores a través del “Diplomado en Didáctica 2.0: Inserción Curricular de la Web Social en el Aula”.
  • Brindar Asistencia Técnica Educativa a comunidades escolares de nuestro entorno próximo.
  • La búsqueda permanente de espacios para el fomento de la innovación pedagógica con Web Social y tecnologías para la colaboración.

Creemos que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no traen soluciones mágicas a los problemas de la educación, pero sí hemos sido testigo de cómo los y las profesoras pueden servirse de la TIC para generar nuevas dinámicas y motivar en sus estudiantes el trabajo colaborativo y la criticidad con lo aprendido.

Marcelo Arancibia Herera, Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Educación (mención curriculum) y Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento. En los 90′ trabajé en La RedEnlaces 5ta región, para luego trasladarme a Valdivia junto a mi familia y asentarme en la Universidad Austral de Chile. Desde principios del milenio que participo en los procesos de formación de profesores de nuestra universidad impartiendo clases relacionadas a Didáctica, Curriculum y Evaluación para las carreras de Pedagogías en Lenguaje y Comunicación, Lengua Inglesa, Historia y Ciencias Sociales, Educación Física y en el Magíster en Educación. Actualmente me desempeño en el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales y recientemente asumo la misión y el desafio de coordinar el Diplomado en Didáctica 2.0, el cual es fruto de 4 años de investigación y desarrollo del equipo Kelluwen en escuelas y liceos del Sur de Chile.

Paula Flores Aguilar, Periodista y Magíster en Comunicación. Desde el año 2010 trabajo vinculada al proyecto de innovación didáctica Kelluwen y he tenido el privilegio de conocer de cerca el quehacer educativo de las escuelas y liceos del sur de Chile. He participado en la asistencia en terreno y las capacitaciones de profesores, las que junto nuestro equipo hemos diseñado para construir el camino hacia la Didáctica 2.0. Actualmente me desempeño como profesora adjunta la Instituto de Comunicación Social para asignaturas de Psicología de la Comunicación y Producción Multimedia.

Virginia Poblete Freire, Profesora de Lenguaje y Comunicación y Becaria Conicyt para seguir estudios de Magíster en Educación, mención Informática Educativa en la Universidad de Chile. Me integré a Kelluwen en el año 2011 y participé de procesos de asistencia en terreno y durante las capacitaciones de profesores en Didáctica 2.0. En el marco de nuestra comunidad aprendí a valorar el esfuerzo de los y las profesoras que buscan caminos para mejorar las prácticas educativas y decidí enriquecer mi formación para seguir apoyando esos procesos.

Paulo Contreras, Periodista y Magíster en Entornos Virtuales Educativos. Desde el año 2004 trabajo como profesor en la Universidad Austral de Chile en áreas de Comunicación y Educación. En temáticas referente a educación me desempeño en el Programa de Integración de las TICs en la Docencia Universitaria, en formación de pregrado para profesores de la uach y en el Magíster en Educación. Actualmente estoy adscrito al Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la UACh. Formo parte desde los inicios del proyecto Kelluwen, que nos permitió promover la innovación pedagógica con Tic en más de un centenar de colegios del sur de Chile.

Carlos Blaña, participo de Kelluwen desde el año 2010 y he aportado, junto a otros colegas, en el desarrollo de la plataforma didáctica y el mejoramiento de los procesos informáticos que se ponen al servicio de la innovación educativa. Actualmente, como estudiante de Ingeniería Civil Informática proyecto mi trabajo de tesis en el desarrollo y adaptación de Kelluwen para móviles.

Luis Cárcamo Ulloa, Periodista y Doctor en Percepción, Comunicación y Tiempos. Como hijo de maestra rural, creo profundamente en la educación como motor de cambio social y me llena de alegría que esta sea la proclama de los y las jóvenes de Chile. Mis esfuerzos como profesor del Instituto de Comunicación Social están orientados a la Educomunicación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Kelluwen ha sido una gran oportunidad para poner en práctica y al servicio de la educación los valores freirianos de la horizontalidad, la criticidad y la expresión de la palabra.

Daniela Troncoso Vargas, Profesora de Historia y Geografía y Estudiante de Magíster en Comunicación. Me integro al equipo Kelluwen en el año 2011 y he disfrutado apoyando procesos de capacitación para profesores interesados en la innovación crítica desde Chiloé hasta Valdivia. Creo en los proyectos alternativos que permitan recibir cada semana a grupos de estudiantes de enseñanza media que buscan una formación integral y complementaria a sus intereses académicos.

Julio Guerra Hollstein, Profesor e investigador del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile y participo como investigador en Kelluwen desde sus inicios. Mis intereses son la innovación educativa usando tecnología, el trabajo interdisciplinario y la investigación en aprendizaje. Actualmente estudio un doctorado en ciencias de la información en la Universidad de Pittsburgh y trabajo en análisis de aprendizaje, minería de datos educacionales, modelos de estudiante y sistemas recomendadores.

Eliana Scheihing García, Ingeniera Civil Matemática, Doctora en Estadística y Gestora Educacional. La vida me llevó profesionalmente a la ingeniería, pero en mi ejercicio académico he podido combinar la docencia en el Instituto de Informática con la gestión de diversos proyectos de innovación educativa como Explora Conicyt y Fondef TIC-EDU. Dirigí desde 2010 a 2013 el proyecto Kelluwen cuya continuidad está a cargo del Centro de I+D+i de la Universidad Austral de Chile del cual soy directora alterna.