El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Kelluwen publica artículo en revista ISI “Comunicar”

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Kelluwen publica artículo en revista ISI “Comunicar”

altEn el marco de los conocimientos adquiridos tras seis semestres de experiencias didácticas con inclusión de tecnologías en el aula,  los investigadores del Centro I+D+i Kelluwen publicaron el artículo “Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas” (páginas 75-85) en la Revista Científica de Educomunicación Comunicar (Nº enero, año 2014. ISSN: 1134-3478).

Los académicos Marcelo Arancibia e Iván Oliva del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Universidad Austral de Chile (UACh), junto al becario de investigación de la Escuela de Graduados de la Facultad de filosofía y Humanidades (UACh), Francisco Paiva, fueron los autores de la publicación.

“Para cualquier profesor e investigador la publicación de un artículo en revistas ISI es fundamental, así también para el equipo de Kelluwen, pues existe una fuerte necesidad de relevar este tipo de temas en revistas de alto impacto” fue lo que expresó el Dr. en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Oberta de Cataluyna, Marcelo Arancibia.

El artículo plantea que el uso de recursos de la Web social en el aula escolar requiere la creación de propuestas didácticas contextualizadas, que incentiven a la colaboración y al uso de herramientas cercanas a los/as estudiantes.

En éste se muestran los resultados asociados a los procesos de significación, que docentes y estudiantes construyeron desde su participación en Kelluwen, instancia donde se implementaron diseños didácticos colaborativos con uso de la Web 2.0.

Los principales resultados revelan que existe una alta valoración de la experiencia, vinculada principalmente a los efectos motivadores que provocan las tecnologías en los/as estudiantes. Además se discute en relación al cambio en la interacción didáctica al interior de las aulas, el interés ante la posibilidad de colaborar con estudiantes de otros contextos escolares geográficamente distantes, el desconocimiento -por parte de docentes- de los recursos de la Web 2.0 y las aprehensiones ante el uso indebido de los recursos que otorga la Web.

Puedes revisar el artículo en

REVISTA COMUNICAR