Docentes Kelluwen: a un paso de innovar en el aula

Docentes Kelluwen: a un paso de innovar en el aula

Con el reto de “utilizar estrategias para motivar a los estudiantes en el uso educativo de Internet”, y culminar la etapa de preparación para la intervención de Kelluwen, el pasado viernes 23 de septiembre los y las docentes valdivianos dispuestos a participar en este proyecto de innovación educativa, asistieron a la segunda parte del taller “Aplicaciones didácticas de la Web 2.0”.

Evidenciando una gran disposición y expectativas por trabajar con este nuevo método de enseñanza, profesores y profesoras pertenecientes a seis establecimientos de la ciudad tuvieron la oportunidad de interiorizarse en el trabajo educativo con herramientas de la Web 2.0 y comenzar la ejecución de actividades didácticas en la plataforma Kelluwen.

En la ocasión la directora del proyecto Dra. Eliana Scheihing destacó la importancia de esta etapa para un lograr resultados exitosos en las salas de clases. “Estos talleres no son trascendentes sólo por la capacitación que entregan a los profesores y profesoras que forman parte de la red Kelluwen, sino que adquieren gran valoración por ser instancias en las que docentes e investigadores tenemos la oportunidad de reflexionar, retroalimentarnos y generar la confianza necesaria para ejecutar este desafío de manera exitosa”.

«Aplicaciones didácticas de la Web 2.0»: el taller

Profesores y profesoras de la Escuela Helvecia, Colegio Laura Vicuña, Escuela Alemania, Escuela Niebla, Instituto Tecnológico del Sur y Escuela Adventista se reunieron en las dependencias de la Universidad Austral de Chile con el objetivo de continuar su proceso de preparación para la intervención educativa Kelluwen, que comenzarán a ejecutar en sus aulas desde octubre.

Durante el desarrollo del taller, los (as) asistentes se interiorizaron en el uso escolar de variadas herramientas Web 2.0 como Panoramio, Youtube, Gigapan y WordPress, por medio de la ejecución de actividades de los diseños didácticos propuestos por el equipo Kelluwen para los sectores de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Así también pudieron conocer e indagar en las funcionalidades de la plataforma del proyecto, estructura fundamental para llevar a cabo el proceso educativo, pues será el reflejo de las actividades, interacciones y productos realizados por los y las estudiantes que forman parte de la red Kelluwen. En todo momento la ejecución de tareas fue guiada por el equipo de investigación, con el fin de propiciar cercanía y apropiación entre los (as) profesores (as) y el uso de tecnologías en el aula.

En este sentido la Ingeniera Informática del proyecto, Carolina Aros, señaló que es de gran trascendencia que los y las docentes logren un acercamiento y manejo apropiado del soporte Web, pues “el que ellos (as) logren un conocimiento y manejo adecuado de las opciones que ofrece nuestra plataforma para el proceso de innovación didáctica, permite que el desarrollo de las actividades sea más eficiente, fluido y cercano a los (las) estudiantes”, señaló la ingeniera.

f2Dentro de las impresiones expresadas por los profesores y profesoras, se destacó la importancia de generar mecanismos que permitan motivar a los estudiantes para utilizar la Web 2.0 no sólo como herramienta de entretención, sino como un medio que les permita proyectar sus “ciberactividades” cotidianas al aprendizaje escolar.

Paula Flores Aguilar

Periodista Proyecto Kelluwen