Diseños didácticos Kelluwen

Diseños didácticos Kelluwen

Llifen chico simpaticoKelluwen inicia el pilotaje el lunes 17 de mayo del año 2010, con dos diseños didácticos en los subsectores de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En el pilotaje participan colegios de Valdivia, Corral, Llifén y Hualaihué.

Los diseños didácticos de Kelluwen tienen la particularidad de integrar armoniosamente las herramientas tecnológicas en cada una de las actividades y romper las limitaciones espaciales y geográficas al intercambiar opiniones y construir conocimiento con clases gemelas de otros colegios.

Bloggeando opiniones, construyendo realidades” es el diseño didáctico propuesto para el subsector de Lenguaje y Comunicación y constituido de tres etapas: rastrear información en la web, opinar y dialogar en un blog. El objetivo es que los estudiantes elaboren opiniones escritas a partir de temas controversiales de su interés y que expresen opiniones personales en un lenguaje adecuado.

El diseño didáctico aporta los conocimientos y la estrategia para aplicar la herramienta tecnológica adecuada a cada paso que los alumnos den en este proceso. Los búscadores para rastrear y revisar información en la web respecto a un tema de actualidad e interés, el blog para escribir textos digitales dónde expresen su opinión, los programas de reproducción de video para familiarizarse con los registros en los textos dialógicos y, finalmente, a través de la herramienta libre cmaptools, seleccionar conceptos claves, sistematizarlos y elaborar un mapa conceptual.

La transferencia y construcción de conocimiento con el aula gemela incentiva a los estudiantes a investigar en la web, revisar sus páginas y sobretodo sus publicaciones en el blog. Comentar sus puntos de vista, opiniones y apreciaciones finales acerca de la importancia de la comunicación dialógica, todo esto bajo la utilización del blog.

Desarrollo del diseño didáctico en el subsector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, “Aprendiendo sobre Derechos Humanos, construyendo un Diaporama” comparte ciertas similitudes con el anterior, tales como la aplicación constante con las herramientas tecnológicas más adecuadas a cada etapa y el romper las limitaciones espaciales colaborando activamente con aulas gemelas. El producto principal de este diseño es un diaporama construido grupalmente sobre derechos humanos, que los estudiantes publican y comentan en la web. Desde la perspectiva de esta propuesta, las ganancias tecnológicas más evidentes son el uso focalizado del Internet, el software de presentaciones, videos de Youtube y el uso del Slide Share como aplicación 2.0 de exposición y discusión de ideas.

Kelluwen se proyecta en un constante proceso de enrriquecimiento. El feed-back de los alumnos, las motivaciones ante los contenidos conceptuales, los logros de competencias socio-comunicativas y la evaluación de la propuesta didáctica serán vitales para la elaboración de nuevos diseños didácticos en el proceso de masificación de resultados del proyecto.